Futbol

Posiciones de futbol
El arquero, portero o guardameta
Es el jugador que tiene como objetivo fundamental que el balón entre a su meta durante el desarrollo del partido, acción que se reconoce como “gol”. El arquero es el único jugador que puede tocar el balón con sus manos durante el desarrollo del partido, pero dentro de su propia zona. 

El jugador defensa

El defensor o defensa, es aquel que se sitúa una línea por delante del arquero y una línea detrás de los volantes, su objetivo primordial es bloquear los ataques del equipo contrario.

Volante

El volante, también llamado centrocampista o mediocampista, es el jugador situado en el área del centro del terreno de juego, una línea por detrás de los delanteros y una por delante de los defensas. Su objetivo principal es coordinar el partido entre las otras líneas y asistir a dichas líneas en caso de que se requiera. Los jugadores situados en una línea media se les da el nombre dependiendo del lugar del terreno donde jueguen: izquierda, centro o derecha.

Jugador delantero

Este jugador también es llamado puntero, atacante, artillero, punta, ariete o killer del área. El delantero se ubica más adelante que los otros jugadores de su equipo y una línea delante de los mediocampistas. El objetivo primordial del jugador delantero es el de marcar la acción de “gol”.





Que es el futbol?
es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas.4​ También se le conoce como futbol asociación o fútbol asociación, nombre derivado de The Football Association, primera federación oficial del mundo en este deporte y que utilizó ese nombre para distinguirlo de otros deportes que incluyen la palabra "futbol" o "fútbol".5​ En algunos países de habla inglesa también se le conoce como soccer, abreviatura de association, puesto que el nombre de football en esos países se asocia mayoritariamente a otros deportes con esa denominación (principalmente en Estados Unidosdonde el nombre football aplica para el fútbol americano, un deporte totalmente distinto).

El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre). El objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.

 Reglas del futbol

El terreno de juego debe ser de césped natural o artificial, aunque esta opción puede depender del reglamento de la competición. El terreno tendrá forma rectangular, siendo su largo entre 90 y 120 m (de 100 a 110 m para partidos internacionales), y su ancho entre 45 y 90 m (de 64 a 75 m para partidos internacionales). Todo el perímetro el terreno estará señalizado mediante líneas de 12 cm de ancho como máximo: las dos líneas más largas se denominan líneas de banda, mientras que las dos más cortas serán las líneas de meta (o de fondo). El campo se divide en dos mitades mediante una línea paralela y equidistante a las líneas de meta. Esta es la línea de medio campo. El punto medio de esta línea es el centro del campo. A su alrededor hay una circunferencia de radio igual a 9,15 m. Desde dicho punto se realiza el saque inicial del partido y también los que se hacen después de cada gol. En cada intersección entre las líneas de meta y de banda (4 en total) se colocará un banderín no puntiagudo de por lo menos 1,5 m de altura. Opcionalmente, se pueden poner banderines exteriores al terreno a 1 m de distancia de la intersección entre las líneas de banda y la línea media. Tomando como centro cada una de las intersecciones, se deberá marcar una semicircunferencia de radio 1 m que vaya desde la línea de banda hasta la línea de meta, por el interior del terreno. Esta área recibe el nombre de área de esquina. Opcionalmente se pueden hacer unas pequeñas marcas sobre las líneas de meta a 9,15 m de cada banderín; esto es para marcar la distancia más cercana a la que puede estar un realizar un saque de esquina.


 Arbitro

Aparte de controlar que se respeten las otras reglas, el árbitro debe  cronometrar y tomar nota de los incidentes del partido, interrumpir, suspender o finalizar el partido de ser necesario, expulsar a cualquier funcionario o persona externa del campo de juego, e incluso fuera del escenario.
Interrumpirá el juego si considera que un jugador sufrió una lesión grave, y podrá continuar el juego si a su parecer la lesión es leve. En este último caso, cuando el juego se interrumpa por otro motivo permitirá el ingreso de asistentes para tratar al jugador lesionado. Dicho jugador deberá abandonar el terreno de juego tras ser atendido y solo podrá regresar al mismo con la autorización del árbitro. Podrá hacerlo por cualquier parte del campo con el balón parado o por la línea de banda con el balón en juego siempre y cuando no influya en el mismo. En este caso hay las siguientes excepciones:
·         Un portero lesionado no deberá abandonar el campo.
·         Un jugador que choque contra un portero no deberá abandonar el campo.
·         Dos jugadores del mismo equipo que choquen entre ellos no deberán abandonar el campo.
·         Si un equipo está con el número mínimo de jugadores, un jugador lesionado no deberá abandonar el campo.


 Jugador

Cada jugador deberá tener la siguiente indumentaria:
·         camiseta larga o corta,
·         canilleras o espinilleras que resistan cualquier tipo de golpe,
·         calzados o botines,
·         pantaloneta,
·         medias largas.




Balón
El balón o pelota tiene forma esférica utilizado para la práctica del fútbol. Deberá ser de cuero u otro material adecuado. Su circunferencia será de entre 68 y 70 cm, su masa de entre 410 y 450 g, y su presión de entre 0,6 y 1,1 atm al nivel del mar. Desde la Copa Mundial de Fútbol de 1934 se utiliza la pelota sin tiento, diseñada en el año 1931.
Para partidos a nivel de FIFA, todos los balones deben poseer por lo menos una de las siguientes tres marcas:
·         El logotipo de FIFA APPROVED
·         El logotipo de FIFA INSPECTED
·         La referencia INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD


Comentarios

Publicar un comentario